lunes, 6 de mayo de 2013

8.1 Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información

8.1 Definiciones de Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información
Sociedad del conocimiento
1. “aquella en la que sus miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad, que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas”.
2. El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
 
3. `Sociedad del Conocimiento’, hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.
Opinión: Pensamos que la definición más adecuada de Sociedad del Conocimiento es la tercera que hemos puesto, ya que es la que mejor explica el proceso de porque se ha llegado a decir que convivimos en la Sociedad del Conocimiento, mientras que vemos que en la segunda definición no se explica demasiado bien, y no nos queda demasiado claro.
 
tercera definición: http://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/¿que-es-la-sociedad-del-conocimiento


Sociedad de la información 

1. Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo.

2. Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos. 

3. “Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.

Opinión: La definición más adecuada para este término es la que ocupa el primer lugar. Ya que es una definición más completa y más específica, y con la que se entiende mejor este término.

primera definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n
segunda definicón: http://genomorro.wordpress.com/2009/07/13/definicion-sociedad-de-la-informacion/
tercera definición: http://www.greensys.es/Castells-SociedadIC.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario